Una herramienta importante para la atracción de nuevos clientes en la era de la digitalización es Google Perfil de Negocio. Para muchos consultorios es un gran motor en la atracción de nuevos pacientes porque permite, a todos los profesionales de la salud, tener una presencia visible en la web
Cuando un nuevo paciente busca “Odontólogo cerca de mi ciudad”, Google ofrece resultados inmediatos y puede ayudar a tu consultorio o práctica clínica a destacar. Realiza una búsqueda de tu nombre clínico o práctica clínica y observa qué resultados te arroja. ¿Apareció lo que buscabas? Si no, te invitamos a que continúes leyendo esta guía de cómo hacer marketing médico usando Google Perfil de Negocio, donde te daremos consejos que seguramente te servirán.
Es una herramienta que permite a los consultorios médicos tener presencia en línea a través de dos atributos importantes de Google: Búsqueda y Mapas. Básicamente, tu práctica clínica necesita destacar, ser encontrada por tus pacientes potenciales y ser direccionada rápidamente. Al tener tu perfil de negocio (práctica clínica) actualizado en Google y verificado, ayudas a tus pacientes potenciales a encontrarte más rápido, dándoles a conocer lo que haces.
Piénsalo así: es una pequeña ventana para que aquellos que están buscando tus servicios puedan encontrar tu información de negocios, reseñas, fotografías, calificaciones y más. Algunos de nuestros clientes en GalenX nos han externado preocupación en cuanto a las las reseñas y/o calificaciones; lo comprendemos, este será un tema que abordaremos más adelante, sin embargo, nosotros le vemos más ventajas que desventajas.
Información actualizada y verificada. Incluye dirección postal, teléfono, página web o micro sitio.
Presentación de tu consultorio. Te da la posibilidad de introducir brevemente tu práctica clínica, es una descripción de por qué podrías destacar o diferenciarte.
Responder reseñas. Responder e interactuar con tus pacientes (clientes) es la mejor oportunidad que puedes tener para posicionarte.
Sondeo de mercado. Si bien las reseñas o comentarios no son una investigación formal, es una muy breve fotografía que te permitirá extraer algunas perspectivas, lo que en marketing se conoce como insights.
Al tener tu información en Google Perfil de Negocio estas usando una herramienta gratuita y poderosa de marketing médico para tu consultorio o práctica clínica. Incrementarás tu visibilidad en línea y podrás ser encontrado fácilmente y así atraer más pacientes. En marketing digital se conoce como crecimiento orgánico, aquel que no pagaste como publicidad para que te encuentren.
Una página web es tu establecimiento virtual que te permite tener un gran nivel de personalización, muchas páginas internas y configuradas para diferentes propósitos, es decir, se adapta a grandes necesidades como mostrar artículos, escribir un blog, vender artículos, realizar automatizaciones, entre otros. La página web requiere cierto mantenimiento dependiendo de las características que deseas incorporar.
Un micro sitio es tu establecimiento virtual pequeño donde, en un solo lugar, puedes colocar información específica con un propósito en particular, por ejemplo, que te contacten. No requiere de un mantenimiento profundo a diferencia de una página web.
Dentro de una estrategia de marketing digital médico para tu consultorio, sin duda debes tener Google Perfil de Negocios y apalancarte en la medida que vayas escalando tu práctica clínica con un micro sitio de contacto y después una página web.
Google Perfil de Negocio es un directorio, ficha o listado que Google tiene de todos los tipos de negocios, haciéndolos más visibles en los resultados de búsqueda dentro de Google. La herramienta es gratuita, por lo que deberás recordar que tú no eres el dueño de la ficha completamente, ya que alguien puede reclamar esa ficha si el uso del nombre del negocio está siendo usado indebidamente, Google se encargará de la verificación.
Relevancia. Básicamente es completar todo tu perfil de práctica clínica: ¿Quién eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿en qué eres experto?
Distancia. Dar a conocer a tu paciente potencial qué tan lejos te encuentras de él al proporcionarle una dirección postal en la ficha de Google.
Prominencia. ¿Cuál es tu nivel de reputación y prestigio?, es decir, ¿qué tanto se reconoce tu consultorio o práctica clínica? Los comentarios, reseñas y calificaciones te ayudan, sin embargo debes tener en cuenta que, si ya tienes una página web, esta también entra en la consideración de la variable.
Lo que hace Google, a través de su complejo algoritmo, es un análisis de variables de tu consultorio o práctica clínica para mostrarlo a los usuarios. En GalenX lo vemos desde este punto de vista: Google se preocupa por dar el mejor servicio a sus usuarios, que son los que navegan todos los días en Chrome, y tú también haces lo mismo para tus pacientes actuales o potenciales, ambos están compartiendo usuarios para diferentes fines en la web, por lo tanto es un ganar-ganar.
La búsqueda local para tu consultorio o práctica clínica estará determinada por la relevancia, la distancia y la prominencia, a esto se le conoce como búsqueda orgánica. De esta manera, Google utiliza un algoritmo sofisticado para otorgar los resultados en un “ranking” considerando estas tres variables. Existe otra manera no orgánica en que puedes aparecer al principio de las búsquedas y es pagando publicidad a Google.
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Hemos llegado a la parte más fácil de esta guía: la creación de un perfil en Google mi Negocio como parte importante de tu estrategia de marketing médico o práctica clínica. Lo primero que debes saber es que tú debes ser el dueño o administrador de la cuenta.
Realizamos esta guía visual para que puedas conocer cuál de los siguientes tipos de perfil puedes elegir para el llenado de tu ficha.
Una dirección postal, un practicante. Es la más sencilla de todas. Llena todos los campos, nuestra recomendación es que lo coloques así: nombre de tu práctica clínica : nombre.
Ejemplo: Cardiología Pediátrica : Dr Juan Ramírez
Un practicante en varias direcciones postales. Solo puede existir una dirección por cada ficha de negocio y deberás crear una ficha para cada dirección postal, lo puedes encontrar como “Agregar un nuevo perfil de negocio”. Si tienes varios “consultorios” podrás asociarlos a una cuenta principal ya verificada y crear un grupo de ubicaciones en la cuenta principal, importando los otros consultorios. Haremos una guía en otro momento para explicarlo.
Notas Importantes:
¿Qué pasa si estoy en un edificio público, donde hay varios consultorios u oficinas? Esto es lo que dice Google al respecto y deberás contactarlos.
Algunos proveedores individuales se encuentran en una oficina o clínica grupal, o su práctica se encuentra en un complejo, como un edificio o centro médico que ya figura en el Perfil comercial. En este caso, puede solicitar que esta información se muestre en su perfil comercial. Esta característica es útil para proveedores de atención médica individuales y prácticas que no muestran letreros en el exterior del edificio que ocupan.
Los departamentos hospitalarios y los profesionales individuales pueden crear sus propios perfiles comerciales en Google. Una vez que se verifique su departamento o perfil individual, comuníquese con soporte para conectarlos con el perfil de hospital o negocio al que están asociados.
Te dejamos un acceso directo para que los contactes al final por si lo necesitas.
Consistencia en tus datos. Agrega la dirección que deseas que aparezca en Mapas. El nombre, dirección postal y teléfono debe ser igual a la información de todas tus plataformas de comunicación, Facebook, Instagram, página web o micro sitio. Asegúrate de que sea así, ya que el objetivo principal es que tus pacientes potenciales te encuentren sin causar confusiones. Tener inconsistencias tiene un impacto negativo en tu ranking de resultados con el algoritmo.
Selecciona la categoría adecuada. Tu consulta o práctica clínica deberá ser lo más específica posible, existen muchas categorías a seleccionar. Ejemplo: Cardiología Pediátrica. Puedes elegir hasta 10 categorías, la primera elección es tu principal y la que describiría a las otras.
Una vez que avances, Google te pedirá una forma para completar la verificación. Elige la que más te convenga, es posible que debas usar más de un método y esta verificación podría tomar 7 días. En el caso de que sea necesario verificar tu información mediante correo postal, Google te enviará una postal con un código de verificación y esta ruta podría llegar a demorar hasta 5 semanas.
Agrega horarios. Tus pacientes potenciales desearán saber los horarios y días en que podrían visitar tu consultorio. Hazles saber cuándo estás disponible para contestar o atenderlos. Siempre podrás actualizarlos en caso de que así lo requieras.
Agrega la descripción de tu consultorio o práctica clínica (empresa). Este es uno de los pasos más importantes; describe claramente qué servicios ofreces, ya que es la mejor oportunidad de demostrar diferenciación de marca. No incluyas links a otras páginas, tampoco metas información en código HTML, simplemente escríbelo en texto plano. La extensión de tu descripción debería ser entre 500 y 750 caracteres. Recomendación: las palabras clave son importantes, pero tampoco hagas sobre uso de ellas o de ideas.
Agrega fotos. En ocasiones, a algunos de nuestros clientes no les gusta agregar una foto de perfil por diversas razones, es una decisión personal. Sin embargo, aprovecha este recurso porque sirve para el algoritmo de Google. Nuestra recomendación es agregar fotos de buena calidad, fotos de tu consultorio o práctica clínica reales, las fotos de stock están bien si las quieres usar para tu página web, pero aquí agrega las reales, tus pacientes esperan ver y encontrarse con eso cuando visiten tu consulta.
Agregar videos. Esta es una característica que debes considerar y sumar a tu descripción, ya que te permitirá destacar sobre otros consultorios o prácticas clínicas. Lo podrás hacer en el apartado de “fotos” y los videos tienen una duración máxima de 30 segundos.
Agrega tu página web. Esta es la URL de tu consultorio o práctica clínica. No recomendamos que insertes el link a tu página de Facebook o tu Linkedin —por una cuestión de consistencia y contenido—. Permite saber a tus pacientes cómo pueden contactarte fácilmente y conocer un poco más de ti; si no tienes un sitio web, en GalenX hemos creado micro sitios que te permitirán obtener todas las ventajas necesarias para este fin.
Visita este ejemplo de micrositio
Comentarios, reseñas y calificaciones. A mayores comentarios positivos, mayores probabilidades de atraer más pacientes. Es una realidad que será difícil que todos tus comentarios sean positivos, eso es normal ya que en todos los productos o servicios siempre existen desacuerdos, sin embargo, los clientes o pacientes compran por los muchos comentarios positivos que existen. Los pacientes son personas inteligentes y sensibles y odian los sitios donde saben que se manipulan los comentarios, ¿no harías lo mismo tú? Evita situaciones que puedan afectar tu reputación.
Si abres Google Perfil Negocio te será imposible impedir que dejen comentarios. GalenX te ayuda a construir una base fuerte de comentarios positivos, después de finalizada tu consulta podrás enviar una encuesta de satisfacción rápida; si es un paciente feliz, automáticamente se le enviará un correo electrónico invitándolo a dejar una reseña en tu perfil de Google Negocio, si no estuvo satisfecho no le será enviado este correo disminuyendo la probabilidad de afectar tu reputación. De igual forma, en tu panel de control, dentro de la aplicación, siempre podrás revisar tus evaluaciones objetivamente y extender el nivel de encuesta.
Importante. No compres o adquieras comentarios falsos, los algoritmos de Google cada vez son más inteligentes y eficaces para detectar fraudes y esto puede afectar tu reputación.
Tu ficha viene con una herramienta de reportes y en ella podrás monitorear el avance. Lo más recomendable es que identifiques las siguientes tres métricas: visitas a tu sitio web, llamadas, y solicitud de direcciones.
Conclusión. El marketing médico digital es el cúmulo de varias acciones estratégicas para tu consultorio o práctica clínica con la finalidad de atraer o retener pacientes. Integrar Google Perfil de Negocio debería ser una de ellas, pero no la única para encontras cómo hacer publicidad para médicos.
En este orden de factores, para Google Perfil de Negocio intenta tener tu perfil completo para ayudar mejor al algoritmo.
1 Nombre, dirección y teléfono
2 Categorías
3 Descripción de tu práctica clínica
4 Horarios
5 Url de tu página web
6 FotosVideos
Notas
Google formato de contacto.
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Si estás buscando una manera simple y eficiente de impulsar tus estrategias de marketing, con una inversión justa, te recomendamos usar alguna de las herramientas de escalabilidad de GalenX . Aquí podrás automatizar varios de los aspectos de tu estrategia del marketing médico, ahorrándote tiempo y permitiéndote concentrar en brindar las mejores experiencias a los pacientes existentes y potenciales.
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