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Cómo mejorar la consulta médica: Beneficios de agendar en línea

Con el paso del tiempo los hábitos han cambiado; el uso del Internet nos ha permitido acoplarnos a las necesidades que la modernidad demanda y algunas actividades se han facilitado. Pensando en la práctica médica, la apertura de la página web abre las posibilidades de llegar a más personas, sin embargo, debes tomar en cuenta una serie de servicios que debes incluir para que sobresalgas y los pacientes te elijan.

En artículos anteriores hemos mencionado que una de las facilidades que debes ofrecer, desde tu página web médica, es la reservación de agenda en línea. ¿Por qué es necesario incluirla? Si lo haces, tus pacientes podrán reservar en el momento que consideren pertinente; en muchas ocasiones no tienen el tiempo para llamar o acudir al consultorio y agendar, la reserva en línea permitirá que los pacientes opten por tus servicios y aumenten las visitas a tu consultorio.

En este artículo te presentamos los beneficios de ofrecer la reservación de cita en línea, con ella estarás aportando a la mejora de la atención y práctica médica y atraerás a una mayor cantidad de pacientes.

Beneficios de ofrecer reservación de consulta en línea

  1. Preferencia por la reservación en línea. Debido a que los pacientes tienen múltiples ocupaciones, una de las exigencias que buscan es la opción de realizar la reservación de cita en línea. Este punto es clave para atraer a futuros pacientes a corto y largo plazo. Es indispensable que la reservación en línea sea fácil y rápida, recuerda que tendrás todo tipo de pacientes y no todos estarán relacionados con métodos laboriosos —como opción extra, puedes proporcionar una guía para aquellos pacientes que están menos relacionados con el uso de la web—.
  2. Disponibilidad de horario para la reservación. El servicio de reserva deberá estar disponible las 24 horas —dejamos atrás el horario de oficina y la atención por llamada telefónica—. Muéstrate disponible en todo momento; la flexibilidad brindará confianza y comodidad a los pacientes y aumentará las posibilidades de consulta, recuerda que las personas están ocupadas en diversas actividades y ellas elegirán cuál es el mejor momento para hacerlo.
  3. Libre elección de horario. Es importante que los pacientes tengan acceso a la disponibilidad de horario de tu consultorio, ellos optarán por el horario que más se acople a sus necesidades. Además, pacientes que requieren de una consulta urgente, sabrán en qué horario estás disponible y podrán realizar la reserva de manera inmediata. 
  4. Confirmación de horario. Tu página web te permitirá llevar un seguimiento a partir de que el paciente realice la reservación. Ofrece la confirmación de cita para asegurar el espacio o para ponerlo disponible y que otros pacientes puedan ocuparlo. La confirmación de cita médica mejora tu estrategia médica y aumenta el crecimiento a largo plazo.
  5. Reduce la carga administrativa. La reservación en línea reducirá el trabajo del personal de recepción. Al mismo tiempo, el estrés será menor y mejorará la atención al paciente: los empleados tendrán más tiempo de atender las necesidades de los pacientes que lleguen a consulta. Recuerda que es importante mantener una salud laboral entre tus empleados, la reserva en línea reducirá sus actividades, estarán concentrados y ofrecerán un servicio de calidad.
  6. Aumento de pacientes. Por cuestiones de flexibilidad y rapidez, los pacientes prefieren las prácticas médicas que ofrecen la reservación en línea. La información detallada de tus servicios, especificaciones y la exposición de tu preparación profesional abonará a la decisión del paciente, haciendo que esta sea positiva.
  7. Aumenta tu competitividad. Tus servicios deben ser profesionales y de la mejor calidad. La reserva en línea refleja tu disposición de acoplarte a las necesidades de tus pacientes y aumentará su satisfacción. Tus servicios sobresaldrán del resto de la competencia. 
  8. Práctica médica actualizada. Nos encontramos en la era digital y eso exige que te mantengas en la misma sintonía que la demás competencia. Tu presencia en la web y el ofrecimiento de tus servicios, incluyendo la reserva en línea, te mantendrá entre los médicos más demandados.
  9.  Mejor experiencia para los pacientes. La reserva en línea satisface las necesidades de las personas, incluso antes de la consulta. Ofrece al paciente todas las comodidades para evitar llamadas telefónicas o reservas tediosas. Podrán hacerlo por ellos mismos e impulsará relaciones duraderas y mayores ingresos.
  10. Cronograma. La reservación en línea te permitirá llevar un cronograma digital, así, tanto los pacientes como personal de atención y médico estarán conscientes de la cantidad de gente que llegará al consultorio. Además, tendrás la posibilidad de llevar un control del tiempo para atender las consultas de manera efectiva. Con el cronograma disponible, los pacientes podrán elegir el horario que mejor les convenga.

Ventajas de la reservación en línea

  1. Reduce las barreras de atención. Con esta práctica el paciente tendrá todas las posibilidades de reservación a la mano (podrá hacerlo desde donde sea y en cualquier horario). La comodidad y rapidez es lo principal, la reserva en línea debe formar parte de las políticas de tu práctica médica porque estará aumentando las posibilidades de éxito.
  2. Comodidad de tus pacientes. Ten presente que los pacientes buscan un servicio médico cuando tienen algún malestar; las personas se inclinan por reservar la cita médica en espacios de menor actividad y en momentos menos angustiantes. La reservación en línea les permitirá acceder a la información y agendar desde su ordenador o desde su dispositivo móvil; sin importar dónde se encuentren podrán hacerlo al instante.
  3. Decisiones a tu favor. La reservación en línea provocará que el paciente tome una decisión a favor de tus servicios, ellos evitarán a toda costa tener que realizar llamadas telefónicas para preguntar horarios o información adicional. Todo deben encontrarlo en tu página web. Además, la libre elección de horarios fomentará la decisión.

Ahora bien, muchos médicos se preguntan cuáles serían las desventajas de ofrecer la reservación en línea, lo principal es que te familiarices con esta técnica para que puedas dominarla. En poco tiempo estarás relacionado y podrás resolver las dificultades que se presenten. ¿Qué preocupa a un médico sobre esta práctica?

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Preocupaciones de los médicos sobre la reservación en línea

  1. Pérdida del control sobre su horario. Lo que principalmente preocupa es el descontrol sobre su agenda de trabajo, sin embargo, existen aplicaciones como GalenX, que te ayudarán a llevar un orden y podrás verificar tus consultas. Desde esta aplicación podrás configurar las opciones de reserva de acuerdo a tus necesidades —puedes acortar el tiempo para la reserva o ponerla disponible solo en un periodo específico, entre otros—. Piensa en que tú llevarás el control y podrás realizar las modificaciones que requieras cuando sea necesario.
  2. Atracción de pacientes no ideales. ¿Te preocupa que pacientes “no aptos” llenen tu agenda? Para evitar esta situación, será de gran ayuda la información que coloques en tu página web, así las personas sabrán si tus servicios son los que buscan y a partir de ello tomarán una decisión. Aun así, toma en cuenta que conocerás al paciente hasta que lo tengas en consulta, ahí advertirás sus verdaderas necesidades y ambos sabrán si están en el lugar correcto. 
  3. Afectación del flujo de contacto. El software de gestión de consultas te permitirá colocar el link de registro donde tu requieras. Puedes implementarlo en tu página web, mandarlo por correo electrónico, mensaje de texto, etc., así controlarás el flujo de contacto.
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Aumento de ingresos por reserva en línea

Pensar en tus ingresos —por supuesto— también forma parte de tu práctica médica. La reservación en línea permitirá que tus ingresos aumenten, ¿cómo?, cuando el paciente potencial se convierta en paciente real en el momento en que decida pagar por tus servicios. Cuando las barreras iniciales se derriban y aumentan la posibilidad de elección, también aumenta la posibilidad de atraer pacientes dispuestos a pagar. La facilidad de pagar en línea promueve la disposición de los pacientes, es más cómodo hacerlo de esta manera.

Si aún no has consultado nuestra guía para atraer y retener pacientes parte 1, te recomendamos hacerlo. 

Aumentar y retener pacientes parte 1

Finalmente, la reservación de cita en línea es una táctica de marketing digital que hará crecer y mejorar tu consulta y práctica médica. Ofrecer esta opción aumentará la eficacia de tus servicios, tendrá un impacto positivo y aumentará la satisfacción de los clientes: eventualmente, estará incrementando la cantidad de pacientes que lleguen a tu consultorio.

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Si estás buscando una manera simple y eficiente de impulsar tus estrategias de marketing médico, con una inversión justa, te recomendamos usar alguna de las soluciones de GalenX para gestionar la relación con tus pacientes. Aquí podrás automatizar varios de los aspectos de tu estrategia de marketing médico para tu consultorio, ahorrándote tiempo, ganando productividad y permitiéndote concentrar en brindar las mejores experiencias a los pacientes existentes y potenciales.

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